investigacion estrategica
La investigación de
mercado y del consumidor generalmente la manejan el departamento de marketing
del anunciante. Sim embargao esa investigación es la base de muchas decisiones
de publicidad, asi que se incluye un análisis de eso en este capitulo. La
investigación de mercado recolipila información acerca delo producto, categoría
del producto y otros detalles d ela situacipon de marketing que tendrán impacto
en el desarrollo de la estrategia publicitaria la investigación del consumidor
se utiliza para identificar a las persona
que se encuentran en el mercado del producto en términos de sus
caracterisiticas, actitudes, interess, y motivaciones. Al final esta infomarcion
se utiliza para decidir quien debe ser la audiencia meta del aunicio.
La
Investigación En Publicidad.
Se enfoca en todos los elementos de la
publicidad como investigación de
desarrollo, investigación de planeación de medios y evaluación, asi como en la
información acerca de la publicidad acerca del competidor.
La
Investigación Estratégica
Pone al descubierto
información critica que se convierte en
la base para la toma de desiciones de planeación estrategica. En la publicidad
abarca todo los factores y pasos que llevan
a la creación de:(1) estrategias de mensajes (2) planes de medios.
Tipos
de Investigación.
Las nuevas asignaciones publicitarias
siempre inician con alguna investigación formal o informal, de antecedentes en
la situación de marketing.
Investigación
Secundaria.
Se llaman secundarias
porque es información que alguien más ha recopilado y publicado. Muchas fuentes
de información secundarias se encuentran disponibles para los anunciantes que
hacen investigación estratégica.
Asociaciones
Comerciales
Son organizaciones
profesionales cuyos miembros trabajan en el mismo campo. Ej.: la Asociación
Americana de Agencias de Publicidad las cuales publican un informe que ayuda a
las agencias de publicidad a monitorear su propio desempeño y a vigilar a su competidores.
Proveedores
de Información Segundaria.
Son proveedores que organizan información en torno a areas temáticas
específicas para otras áreas interesadas.
Investigación
Primaria.
Las empresas que se especializan en entrevistar,
observar, grabar y analizar el comportamiento de aquellos que compran o
influyen en la compra de un bien o servicio en particular, se llaman
proveedores de investigación primaria.
Investigación
Cuantitativa y Cualitativa.
La investigación
cualitativa es la que ofrece un insight de las razones esenciales acerca de
cómo se comporta el consumidor y porque, esta utiliza herramientas como, la
observación, estudios catnograficos, entrevistas a profundidad y estudios de
casos.
La Investigación
Cuantitativas es la que aporta datos numéricos, como el número de usuarios,
compras y sus actitudes y conocimientos y otras informaciones relacionadas con
el mercado.
Investigación
de Medios
Es la investigación de medios es la que reúne
información acerca de todas las herramientas
posibles de medios y de comunicación de marketing que se puedan utilizar
en una campaña para dar un mensaje
Un principio básico de la publicidad es que hay que
comprender a la audiencia meta antes de cambiar una estrategia exitosa.
Métodos
de Investigación Utilizados en la Planeación de la Publicidad
Las tres etapas en el desarrollo del mensaje de donde
se utiliza la investigación son: investigación
de antecedentes, investigación del consumidor y investigación de desarrollo.
Investigación
de Antecedentes: esta se utiliza para familiarizar a los
planeadores de publicidad con la situación del mercado y englosa lo siguiente:
la experiencia de marca, análisis competitivo, una auditoria de publicidad,
análisis de contenido y análisis semítico.
Investigación
del Consumidor: se utiliza para comprender mejor como
piensan y actúan los usuarios, prospectos y
o usuarios de una marca atreves de métodos cualitativos y cuantitativos.
Investigación
por Encuesta.
En una una encuesta s eutilizan cuestionarios para
obtener informcion sobre las actitudes, conociemitos, utilización de medios y
exposición de las personas en mensajes
en particular.
Entrevista
a Profundidad-
Se realizan personalmente con preguntas abiertas, que
permitan al entrevistador dar respuestas bien pensadas. La estructura
informal de las preguntas también
permite al entrevistador dar seguimiento y hacer preguntas de sondeo para
profundizar más en las actitudes y motivaciones.
Grupos
de Enfoques.
Se realizan en una mesa de conferencias moderadas por
el investigador, el cual prepara previamente las preguntas de debate. Es una
entrevista dirigida.
Investigación
de Observación.
La investigación observación directa es más cercana y
personal que la investigación
cuantitativa. Lleva a los investigadores al ambiente natural donde se dan
cuenta del comportamiento del consumidor al utilizar video, audio, y cámara
desechables para grabar el comportamiento del consumidor.
Investigación
Etnográfica.
Es la que permite al investigador entrar en la vida
de las personas estudiadas. Los etnógrafos han transformado la observación de
los individuos en la vida de los individuos en una ciencia.
Diarios.
Los
diarios se diseñaron para sorprender al consumidor
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