viernes, 5 de octubre de 2012

Tarea de Venta

Resumen: Elaboración de Pronósticos y Presupuestos de Venta



Pronóstico de Ventas.
Predicción del futuro potencial de mercado para un producto específico.  Un pronóstico de ventas es una predicción del futuro potencial de mercado para un producto específico, establece las expectativas de ventas para algún periodo determinado  Un mal pronóstico de ventas lo puede exponer a usted a tiempos tormentosos en el futuro.

En ocasiones, las empresas siguen adelante con su planeación estratégica sin prestarle mucha o ninguna atención a la elaboración de pronósticos.

Un pronós­tico proporciona  el conocimiento de "qué tan lejos" al estimar la cantidad de ventas posible en una situación determinada. También proporciona la dirección, al indicar qué tipos de produc­tos es probable que deseen los clientes.

Los gerentes de ventas tienen más probabilidades de llegar a un resultado agradable si empie­zan con datos válidos acerca del mercado. Los pronósticos de ventas proporcionan una evalua­ción tanto del potencial de mercado como del potencial de ventas.

Potencial de Mercado.
Estimación cuantitativa, ya sea en unidades monetarias o físicas, de las ventas totales de un producto dentro de un mercado.
El potencial de mercado es una estimación cuantitativa, ya sea en unidades monetarias o físicas, de las ventas totales de  un producto dentro de un mercado.

Potencial de Ventas.
Porción del Potencial de mercado que una entre varias empresas competidoras espera razonablemente obtener.

Es la porción del potencial de mercado que una entre varias empresas competidoras espera razonablemente obtener.

Cuotas.
Metas de ventas para diferentes territorios de ventas y para los vendedores individuales.
 
La elaboración de pronósticos es importante para las grandes corporaciones multinaciona­les, así como para las pequeñas empresas que inician. El pronóstico del potencial de ventas se convierte en un punto de partida para la planeación de ventas y de marketing, la programación de 1a producción, las proyecciones del flujo de efectivo, la planeación de recursos humanos y el cálculo de presupuestos. Antes de desarrollar un programa  de producción, una empresa debe saber cuánto se espera vender.

Los gerentes de ventas deben saber cuál es su presupuesto de operación antes de que determinen cuánto perso­nal de ventas deben contratar.

Los pronósticos de ventas precisos también  son importantes para evitar situaciones desfavora­bles en lo que concierne al inventario.

Un inventario excesivo de bienes no vendidos se acumula cuando el pronóstico es demasiado alto. A ello se siguen rápi­damente los cierres de las plantas, los despidos de empleados y  el deterioro de la materia prima.

Un pronóstico de ventas que subestime la demanda hace que se agoten las existen­cias. Como resultado, se pierden ventas y es posible que se pierda permanentemente a ciertos.

Proceso de ventas y planeación operativa (V y PO).
Proceso organizado que utiliza los recursos para pronosticar los negocios para los periodos venideros de diversa duración.

El proceso de V y PO ajusta los parámetros de planeación (compras, programas de mano de obra, requerimientos de capital), con base en el pronóstico.
 
Los gerentes de varias áreas funcionales, como Keting,  ventas, producción y finanzas, revisan el pronóstico preliminar y sugieren cualquier ajuste necesario. Un gerente de marketing puede tener conocimiento de un reporte  de investigación de mercados que sugiere algún cambio respecto al periodo previo.

Desarrolla un plan de ventas alrededor del pronóstico resultante. El plan incluye  parámetros operativos y puntos potenciales donde se presentan varias contingencias.

Contingencia.
Acontecimientos que son concebibles, pero menos probables que los basados directamente en el pronóstico.

Las ventas y el proceso de planeación operativa.
La fabricación, el marketing, el suministro, el servicio al cliente y las  ventas mejorarán con un proceso eficaz de V y P0.3 Los programas exitosos de V y PO mejoran los índices de reem­plazo de clientes, la retención del cliente y el margen bruto. Las siguientes son cinco característi­cas de los programas exitosos de V y PO.

1.     Personas: todos los niveles de administración deben apoyar el proceso de V y PO y los planes que resulten. Cada departamento de la empresa también debe cooperar y respetar dicho proceso.
2.     Proceso: las juntas regulares son una parte importante del desarrollo de un plan operativo exitoso. El proceso también incluye la métrica para monitorear el progreso y proporcio­nar puntos de comparación.
3.     Tecnología: la información de marketing y otra información clave se integran en el sis­tema de apoyo a las decisiones que automatiza algunas decisiones y proporciona reportes que ayudan en la planeación. Las empresas deben mantener una suficiente sofisticación tecnológica para asegurar un proceso eficiente de V y PO.
4.     Estrategia: la estrategia eficaz va más allá de las finanzas y debe alinear el abastecimiento y los inventarios con la demanda. La estrategia también debe hacer que sean posibles  tinas mejora continua y la integración de datos para poner de relieve exactamente dónde puede crear valor la empresa.
5.    Desempeño: las empresas no saben qué tan bien se están desempeñando a menos que midan los resultados. Los gerentes deben derivar la métrica de las metas de la empresa, monitorear el progreso para evaluar la eficacia del plan e incluir tina retroalimentación  en los procesos subsiguientes de V y PO.
El proceso de V y PO se puede extender más allá de los muros de la empresa, debido a  que la tarea de integrar los sistemas de datos y los procesos de plantación a menudo necesita incluir a los proveedores y también a los clientes hacia abajo.

Estimación de las del Consumidor
Los gerentes de ventas estiman el potencial de mercado de los consumidores con base  en  datos económicos.


Buying Power  index (BPI)  Combinación ponderada de población, ingreso y venta minorista, expresada como un porcentaje del potencial nacional, para identificar la capacidad de compra de un mercado determinado.

Los gerentes nacionales de ventas pueden comparar una cifra del buying power index con las ventas reales de su empresa en ese mercado (como un porcentaje de las ventas totales de la empresa)  para determinar si los resultados actuales de las ventas son adecuados.


Estimación de Demanda Industrial.
Standard Industrial Classification (SIC): Sistema de numeración uniforme para categorizar a casi todas las industrias conforme a su producto u operación particulares.

North American Product Classification System (NAPCS).
Sistema para categorizar los productos para el consumidor y las industrias de servicios.

Intenciones  de compra Probabilidad de que los dientes en realidad compren un producto determinado

Métodos y técnicas para la elaboración de pronósticos
Constante, junto con proyecciones  de índices del consumidor y de precios le mayoreo  tasas de interés, niveles de desempleo y gastos del gobierno federal.

Enfoque de Desglose: Forma de desarrollar pronósticos con base en las condiciones económicas generales, por lo común proyectadas como el producto nacional bruto (PNB) en moneda constante, junto con proyecciones de índices del consumidor y de precios de mayoreo, tasas de interés, niveles de desempleo y gastos del gobierno federal.

Enfoque de acumulación: Una manera de desarrollar pronósticos que se basan en una investigación primaria, es decir, en los nuevos datos recabados para el propósito específico que se está abordando.

El enfoque de desglose es menos costoso, debido a que los pronósticos totales son públicamente distribuidos por fuentes secunda­rias y proporcionan la base para la toma de decisiones.

El enfoque de desglose es particularmente útil y confiable cuando se elabo­ran pronósticos para periodos de seis meses o más. El enfoque de acumu­lación se hace más atractivo a medida que se acorta el marco de tiempo.

Las técnicas más comunes de elaboración de pronósticos se clasifican en cuantitativas y no cuantitativas.

Las técnicas no cuantitativas se basan sobre todo en el juicio u opinión.

No Cuantitativos.
·        Métodos de juicio
o       Jurado de opinión ejecutiva
o       Composición de la fuerza de ventas ~ Métodos de conteo
o       Encuesta de intenciones de compra de los clientes
o       Mercado de prueba

Las cuantitativas utilizan técnicas estadísticas con diversos grados de complejidad.

Cuantitativos
·        Métodos de series de tiempo
o       Promedios móviles   
o       Suavizamiento exponencial
o       Análisis de tendencias utilizando ARIMA C Métodos causales o de asociación
o       Correlación-regresión
o       Modelos econométricos
o       Modelos de entrada-salida

Técnicas  no cuantitativas de elaboración de Pronósticos.
         Pronósticos subjetivos basados en opiniones de personas conocedoras, en vez de derivarse de un análisis.

Los resultados varían desde muy buenos hasta deficientes, en algunos casos son técnicas que van de superiores a costo­sas, sofisticadas y cuantitativas. Los pronósticos no cuantitativos son populares y pueden ser una alternativa práctica para los enfoques cuantitativos.

Pronostico Ingenuo.
El método  de juicio más  sencillo que supone, corno lo indica su nombre, que las ventas del siguiente periodo serán iguales a las del periodo anterior.

Este método proporciona algunas perspectivas iniciales, pero otros métodos de juicio son más exactos.

Jurado de Opinión Ejecutiva.
Método de pronóstico de ventas basado en las mejores estimaciones  de ventas de gerentes clave en un horizonte de planeación determinado.

El consenso por lo general es mejor que la opinión de cualquier persona.

El jurado de opinión ejecutiva se puede realizar con rapidez y facilidad. Se caracterizan por cambios rápidos, puede ser el mejor método de la elaboración de pronósti­cos, debido a que es flexible y rápido. A menudo es menos costoso que otros métodos. El método de la opinión ejecutiva tiene varias desventajas. Debido a que se basa en opi­niones y no  en hechos, puede no ser científico y poco mejor que una conjetura.

Las empresas más pequeñas casi siempre utilizan el método del jurado de opinión ejecutiva.

Composición de la Fuerza de Ventas.
Método de pronóstico de ventas basado las mejores estimaciones de la fuerza de ventas en el horizonte de planeación.

Las siguientes son las ventajas de este método:
·     Asigna la responsabilidad de la elaboración del pronóstico a quienes son responsables de las ventas.   
·     Utiliza el conocimiento especializado del personal de ventas (le campo.
·     Ayuda al personal de ventas a aceptar las cuotas de ventas que les asignan, debido a  que participan en el desarrollo de los pronósticos.
·     Produce resultados que a menudo son más confiables y exactos debido a que un gran número de individuos bien enterados contribuye a ellos.
·     Permite que las estimaciones se preparen por productos, clientes y territorios, de manera  que un pronóstico final con gran detalle está disponible fácilmente.

Las siguientes son las desventajas del método de composición de la fuerza de ventas:
·     Se basa en las opiniones de vendedores que no están capacitados en la elaboración de pro­nósticos, de manera que los pronósticos a menudo son demasiado optimistas o pesimistas. Permite que los vendedores subestimen deliberadamente su pronóstico, (le manera  que puedan cumplir con sus cuotas con mayor facilidad.
·     Produce pronósticos basados en las condiciones presentes, más  que en las futuras, debido  a que los vendedores a menudo carecen de perspectiva para una planeación a  futuro. Requiere una cantidad considerable de tiempo de la fuerza de ventas, que de otra manera se pasaría en el campo atrayendo a nuevos clientes.
·     Depende de vendedores que tal vez no están interesados en la elaboración de pronósticos, de manera que les dedican muy poco esfuerzo a sus predicciones de ventas.

Métodos de Conteo.
Métodos de pronósticos que tabulan las respuestas a las preguntas en las encuestas o cuentan el número de compradores o de compras.

Dos tipos de método de conteo son las encuestas de intenciones de compra del cliente y el mercado de prueba.

Encuestas de Intenciones de Compra.
Encuestas que preguntan a los clientes acerca de sus intenciones de comprar varios productos a lo largo de un periodo determinado.
Este método de elaboración de pronósticos  es en particular útil para las empresas que venden productos industriales debido a que sus dientes son fácilmente  identificables y su número es reducido.

Las siguientes son algunas de las ventajas de utilizar encuestas de intenciones de compra:


Los usuarios reales del producto determinan los pronósticos.
·            Los pronósticos son relativamente fáciles y económicos cuando sólo  se hace la encuesta con un número reducido de clientes.
·            La investigación proporciona a quien elabora el pronóstico una buena predicción (le las intenciones de compra de los clientes y algo del razonamiento subjetivo detrás de sus repuestas.

La investigación proporciona a quien elabora el pronóstico una base viable cuando otras pueden ser inadecuadas o imposibles de utilizar, por ejemplo cuando no existen datos históricos.


Las siguientes son algunas desventajas:
·      Las encuestas pueden ser costosas y se llevan mucho tiempo en los mercados con un gran número de clientes a quienes no es fácil localizar.
·    Las intenciones del comprador pueden ser inexactas, debido a que lo que dicen las personas que van a hacer y lo  que en realidad compran puede diferir.
·    os pronósticos dependen del criterio y la cooperación de los usuarios del producto y algunos de ellos quizá no están dispuestos a cooperar o no estén informados.
·     Las intenciones de compra, en especial en el caso de los productos industriales, a menudo están sujetas  a múltiples efectos, debido a que la demanda de productos industriales  se deriva de la demanda de productos de consumo.

La estimación de las ventas para un producto nuevo es el tipo más difícil de pronóstico, debido a que  no existen datos históricos disponibles de las ventas.

Mercado de Prueba.
Método popular de elaboración de pronósticos para productos de bienes empacados para el consumidor.

Este método es similar a un ensayo general con vestuario en un área de mercado limitada, con el fin de obtener las  reaccio­nes del consumidor antes de extenderse a los mercados regionales y nacionales.

Técnicas de Elaboración  de Pronósticos Cuantitativos.
El software estadístico que los gerentes de venta, desarro­llen pronósticos con numerosas técnicas de elaboración de pronóstico cuantitativos. Dos amplias categorías de métodos son los análisis de las series de tiempo y los métodos causa­les o de asociación.

Técnicas de Series de Tiempo.
Uso de datos históricos para predecir las ventas futuras.

Promedio Móvil.
Pronósticos desarrollados matemáticamente con base en las ventas en los periodos recientes.


El  método estadístico se basa en un promedio de ventas de varios meses, donde los valores altos  y bajos se vuelven menos extremos. A medida que quien elabora el pronóstico añade los datos  de  las  ven­tas  de cada nuevo periodo al promedio, se eliminan del total los datos del periodo       más antiguo.

Suavizamiento Exponencial.
Un tipo de promedio móvil que representa la suma ponderada de todos los números pasados en una serie de tiempo, donde el peso más alto se asigna a los datos más recientes.


Es útil para detectar las tendencias. El suavizamiento exponen­cial modifica  el método del promedio móvil al hacer hincapié sistemáticamente en los datos más recientes, al mismo tiempo que se resta importancia a los datos de ventas antiguos. El suavizamiento exponencial supera una desventaja significativa del promedio móvil. El promedio, móvil izo es más sensible  a las  tendencias,  recientes.

El suavizante exponencial es particularmente apropiado en las industrias que experimentan un crecimiento alto y también puede reflejar la temporalidad en los pronósticos de un breve periodo. El suavizamiento exponencial, que los promedios móviles, lo utilizan más los gerentes de ventas debido a que en el software estándar existen muchas opciones disponibles y fáciles de utilizar, de señalar hacer clic.

La regresición  simple predice las ventas para un periodo utilizando el tiempo  como  una variable independiente.

ARIMA (Promedio Movil Autoregresivo Integrado) un solicitado enfoque de elaboración de pronósticos basado en el concepto de promedio móvil.

Los modelos ARIMA han sido útiles para predecir diferentes tipos de ventas, romo la demanda  de turismo a China.

Métodos Casuales de Asociación. Métodos que tratan de identificar los factores que afectan las ventas y determinar la naturaleza de la relación entre ellas.

Los métodos causales o de asociación incluyen el análisis de correlación, regresión, los modelos econometricos y  los modelos de entrada-salida.

El Análisis de Correlación.
Un enfoque estadístico que analiza la forma en la cual las variables están relacionadas unas con otras, o se mueven juntas en alguna forma.

Coeficiente de Correlacion.
Una medida de que tanto esta relacionada dos variables una con la otra. Las correlaciones no implican causa y efecto.

Análisis de Regresión.
Enfoque estadísticos para predecir una variable dependiente como las ventas, utilizando una o más variables independientes, como los gastos de publicidad. Ej. Puede examinar si un cambio en las ventas está asociado con un cambio en los gastos de publicidad.

Diagrama de Dispresión.
         Gráfica que delinia una variable contra otra para ver si existe una relación.

Regresión Simple.
La relación entre dos variables se nuestra ajustando una línea recta con los puntos trazados. Podemos utilizar una inspección visual para trazar la línea con una regla, pero quizás ése no es el método más confiable. La regresión simple encuentra la línea  que mejor se ajusta matemáticamente  utilizando la fórmula de estimación de mínimos cuadrados para una línea recta, y = a + bx, donde a es el intercepto (la intersección con el eje vertical) y b es la pendiente o tendencia de la línea.

Análisis de Tendencia.
Pronósticos cuantitativos donde la variable dependiente son las ventas y las variables independientes es el tiempo.

La regresión simple describe la relación entre una variable independiente y  una variable dependiente.

Regresión Múltiple.
Herramienta para elaborar el pronóstico de una variable dependiente, como las ventas, utilizando simultáneamente varias variables independientes

El software como Excel (wvv.microsoft.com) y SPSS (www.spss.com) simplifican la elaboración  de pronósticos al realizar  los cálculos matemáticos necesarios para estirar un modelo de regre­sión múltiple. Los resultados muestran la fuerza de las relaciones entre la, variables  inde­pendientes y las dependientes. Podemos elaborar pronósticos utilizando la regresión  múltiple para cualesquiera valores determinados de las variables  independientes.

El resultado de la regresión múltiples por SPSS. Lo mismo que la regresión simple, el SPSS produce estimaciones de coeficientes que representan la relación entre cada variable independiente v la  variable  de­pendiente, las ventas anuales.

Modelos Econometricos.
Modelos desarrollados para investigar las condiciones económicas en un país por industria y su objetivo es capturar, en forma de ecuaciones, las complejas interrelaciones  entre los factores que afectan, ya sea a la economía total o a las ventas de la industria o de la empresa.

Los  gastos del consumidor están relacionados con el ingreso disponible y las tasas  de interés, mientras  que el gasto fijo de capital se explica por el valor pasado del mismo, las tasas (le interés  é, y  la  actividad  económica. Otro propósito de esos modelos es predecir el futuro.

Modelos de Insumos Resultados.
         Sistemas complejos que muestran la cantidad de insumos requeridos por cada industria para un resultado especifico de otra industria.

El desarrollo de este tipo de modelo es costoso y tedioso, en general  pro­porciona buenos pronósticos intermedios y de largo alcance para las industrias como  la meta­lúrgica, instalaciones de energía y automotriz.

La dificultad de desarrollar grandes  modelos de entrada-salida, este tipo de elaboración de pronósticos por lo común se subcontrata, recurriendo a expertos especializados.

Evaluación de los Métodos de Elaboración de Pronósticos.
Las técnicas de elaboración de pronósticos de ventas cuantitativos utilizan una variedad de complejas matemáticas y estadísticas. Algunas de las técnicas son costosas, requieren mucho tiempo y una considerable experiencia de quien elabora el pronóstico. La utilización de una compleja técnica de elaboración de pronósticos no es una promesa de exactitud en la predicción.

Seleccionar un método de elaboración de pronósticos, debe considerar varios criterios:

Comprensibilidad: Esta comprensión proporciona confianza en las estimaciones de diferentes enfoques. Es más difícil confiar cuando se utilizan técnicas cuantitativas de­masiado complicadas.

Exactitud: un método de elaboración de pronósticos debe proporcionar resultados que sean suficientemente exactos para el propósito deseado. La mayoría de los pronósticos contiene imprecisiones, ello proporcionan información valiosa para la toma de decisiones gerenciales.

Los programas de V y PO por lo general se basan en un resultado pronostica do en condiciones pesimistas y otro en condiciones optimistas.

Un pronóstico es en realidad una gama de valores, en vez de un número.

Oportunidad: El método debe generar los pronósticos a tiempo para que los utilicen los gerentes. Las técnicas o complejas encuestas cuantitativas pueden requerir semanas para la entrega de un pronóstico. Los gerentes de ventas que necesitan respues­tas con rapidez puedan recurrir a estimaciones más rápidas, potencialmente menos exactas.


Calidad y Cantidad de la Información: Cualquier método de elaboración de pronósticos está limitado por la cantidad y la calidad de la información disponible para la orga­nización. En la elaboración de pronósticos, lo mismo que en otras áreas, los recursos "basura" conducen a resultados "basura" (GIGO).

Personal calificado: Los expertos pueden dar opiniones acerca de las técnicas cualitativas, como las del jurado de opinión ejecutiva o del método Delphi. Este método hace una encuesta de un pequeño grupo de expertos en lo concerniente a los acontecimientos futuros. Tales expertos por lo general no tra­bajan en la empresa y a menudo se encuentran en industrias estrechamente relacionadas.

Tal vez sean necesarios otros especialistas capacitados para algunos enfoques avanzados en la elaboración de pronósticos cuantitativos. Los gerentes de ventas que contratan a personas como consultores en pronósticos de ventas deben estar seguros de que éstos están com­pletamente calificados para el trabajo.

Flexibilidad: Los gerentes deben monitorear  continuamente las ventas reales en busca de cualquier desviación del pronóstico que pudieran indicar la necesidad de una revisión de las herramientas para la elaboración de pronósticos de ventas. Sus métodos, de elabo­ración de pronósticos de ventas deben ser lo bastante flexibles para adaptarse a las condiciones  cambiantes.

Costos/Beneficios: los beneficios de la elaboración de pronósticos deben hacer más  que compensar los costos de generar el pronóstico de ventas. Y si el costo de un pronóstico incorrecto es alto, entonces los gerentes de ventas deben ahorrar un poco del gasto al obtener un pronóstico exacto.

Quienes se encargan de elaborar los pronósticos deben utilizar  más de un método, de manera que puedan comparar los resultados de varias técnicas.

Plantación del Presupuesto de Venta.

Presupuesto de Ventas: Plan financiero de ventas que delinea la forma de asignar  los recursos y las actividades de ventas con el fin de cumplir con su pronóstico.

Los gerentes de ventas deben decidir qué nivel de ventas obtendrán con un presupuesto deter­minado, o qué nivel de gastos necesitarán para llegar a las ventas pronosticadas.

Los pronósticos y los presupuestos de ventas son herramientas de planeación interdependientes  que requieren una estrecha coordina­ción con otras actividades de marketing. A medida que se incrementa la importancia de un pronóstico, también se debe incrementar el presupuesto de ventas.

Éstos se utilizan en la planeación, coordinación y control de las actividades (le ventas. Los gerentes de ventas deben apreciar la importancia y el valor de los presupuestos de ventas en la planeación y administración totales de un territorio de ventas.

La Función de Planeación.
Los gerentes de ventas deben traducir las metas y los  objetivos del departamento a tareas  proce­sables. Cada tarea está asociada con un costo estimado.

Cálculo del Presupuesto: Proceso de planeación operativa expresado en términos financieros.

El presupuesto proporciona una guía para la acción hacía el logro de los objetivos de la organización.

Existen presupuestos para diferentes horizontes de planeación Un presupuesto a largo plazo puede requerir un pronóstico para cinco años o más. Un presupuesto operati­vo para un año incluye un pronóstico para los próximos 12 meses. Los presupuestos a corto plazo pueden cubrir periodos de seis meses o menos. Se requiere un presupues­to trimestral, de manera que las empresas deben tener presupuestos tanto a  corto Como a largo plazo.

Este procedimiento obliga a los gerentes de ventas a revisar y actualizar continuamente el presupuesto, en respuesta a las oportu­nidades y los problemas externos e internos.

La Función de Coordinación.
Los presupuestos de ventas deben estar estrechamente integrados con los presupuestos para otras funciones de marketing. La venta personal es sólo un elemento en la mezcla promocional y la promoción sólo es un elemento en la mezcla de marketing. No podemos de­sarrollar planes de distribución mientras no sepamos cuál es la cantidad de productos que se debe distribuir. Este número depende del pronóstico de ventas, que es parte del presupuesto. El presupuesto de ventas debe reflejar una asignación bien pensada de los recursos y las activida­des diseñadas para cumplir con las metas y los objetivos.

La Función de Control.
Las diferencias entre ellos son las variaciones del presu­puesto. Las variaciones favorables reflejan un resultado positivo del presupuesto, como costos reales más bajos de lo que se anticipaba para producir una cantidad de ventas pronosticada.

Variaciones del Presupuesto: Diferencias entre los resultados reales y las expectativas del presupuesto de ventas.

Las variaciones desfavorables resultan de que los costos reales sean más altos  que los anticipados y requieren una acción correctiva. Si la empresa no puede evitar los cos­tos más altos en periodos futuros, es necesario hacer un ajuste al presupuesto.

Los gerentes de ventas son responsables de determinar por qué los gastos promocionales y de publicidad reales excedieron las cantidades presupuesta­das.

Preparación del Presupuesto Anual de Ventas.
La preparación del presupuesto anual de ventas a menudo se considera uno de los trabajos más tediosos y menos remuneradores de los que desempeña el gerente de ventas. En vez de ello los gerentes deben considerar el presupuesto de ventas como una oportunidad para una planeación rentable y obtener los recursos necesarios para lograr las ventas proyectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario